"COPA PICHINCHA 2018"
PREPÁRATE!.. VIENE
5TA Y ÚLTIMA VÁLIDA DEL CAMPEONATO DE RALLY
"COPA PICHINCHA"
Domingo 2 Dic
Tocachi - Cantón Pedro Moncayo
Rally 100% Asfalto
CRONOGRAMA:
8h00 a 10h00 Agrupamiento - Inscripciones - Revisión técnica
10h00 a 10h30 Reunión de Pilotos
11h00 Inicio de competencia
14h00 Premiación (Parque Tocachi)
PRE INSCRIPCIONES:
*Del 22 de Nov a 1 de Dic
HOJA DE INSCRIPCIÓN: Llévala lista el día de la competencia
https://drive.google.com/file/d/1XP8NDvxftYkOFGKx_i-EcSKmTxBeRDSF/view?usp=sharing
Depósito en la cuenta de ahorros No. 9428394 Banco Guayaquil a nombre de
Rosa Elena Romo Leroux
MAYOR INFORMACIÓN: Llama al 0984 638 420 - 0987 993 165
CROQUIS DE LA CARRERA
Campeonato Provincial de Rally 2018
QUINTA VÁLIDA PROVINCIAL
COPA PICHINCHA
REGLAMENTO
PARTICULAR
ARTÍCULO 1: ORGANIZACIÓN Y AUTORIDADES
a) El Club de Automovilismo Quito Racing en coordinación con la ADAPI
y el Ministerio del Deporte organizan la Quinta Válida Provincial Copa
Pichincha.
b) Modalidad Rally de Primera Categoría, regentado por el Reglamento
General de Rally 2018 emitido por la Comisión de rally de la ADAPI y este Reglamento Particular.
c) Los organizadores y
patrocinadores: dejan expresa constancia de que los pilotos, acompañantes y el
público en general, asisten y/o participan en esta competencia por su propia
cuenta, riesgo, de manera libre y voluntaria, por lo tanto a los organizadores
y patrocinadores expresamente eximen de cualquier tipo de responsabilidad
judicial civil, penal o extrajudicial, por daños personales, materiales o a
terceros, ocasionados producto de su participación.
d) Los Organizadores para la ejecución de este evento nombran las
siguientes Autoridades de la prueba:
e) DIRECTOR GENERAL: Jorge Bustos
f) DIRECTOR DE LA COMPETENCIA: Dr. Iván Miño
g) COMISIÓN MÉDICA: ANTHONY VAZCONES Responsable de verificar que
los participantes están aptos para participar y que tengan los implementos para
primeros auxilios necesarios en los vehículos de competencia. Responsable de la
asistencia de primeros auxilios a los participantes y del traslado a los sitios
más adecuados para atención necesaria en caso de accidente. Se trasladará en un
vehículo detrás del vehículo de cierre de ruta.
h) COMISIÓN DE SEGURIDAD: RUBEN BUSTOS, Responsable de la
coordinación con la Policía Nacional de la ejecución de los operativos de
seguridad y cierre de vías. Se trasladará en vehículo (000)
i) COMISIÓN DE PREAPERTURA: FRANCISCO PEÑAHERRERA verificará durante
todo el trayecto la correcta implementación de seguridad y ubicación de las
mesas de control. Se trasladarán en el auto (00)
j) COMISIÓN DE APERTURA: Sr.
Juan Duran y copiloto Abridor de ruta
para el paso de los competidores, se trasladará en el auto (0)
k) COMISIÓN DE CIERRE DE RUTA: Famus Racing Team. Se trasladará en
el auto identificado como (VEHICULO DE CIERRE) en el parabrisas Responsable de
retirar los carnets de ruta a los participantes retirados Responsables de
levantar las mesas de control en cada partida y llegada Informarán sobre las
novedades de la competencia al Director de Carrera
l) COMISARIOS DEPORTIVOS: Sr. Iván Miño y José Saltos de cumplir y
hacer cumplir los reglamentos en coordinación con cada Club supervisarán y organizarán
el desempeño de los Comisarios de ruta y Cronometristas, designarán al personal
de apoyo para su gestión
m) COMISARIOS TÉCNICOS: Sr. Santiago Miranda responsable de cumplir
y hacer cumplir los reglamentos Responsables de comprobar que los autos cumplan
con las especificaciones técnicas y de seguridad determinadas en los
reglamentos. Responsables de la revisión mecánica de los autos. Indicarán y
aprobarán las modificaciones y especificaciones permitidas en los autos.
Apoyarán la gestión de los Comisarios Deportivos
n) COMISARIO DE CÓMPUTO: Ing.
Caroline Bustos
o) COMISARIOS DE RUTA Y CRONOMETRISTA: José Saltos y Ana Ma. Yépez, para los controles
horarios de la competencia en su Provincia, actuarán en coordinación directa
con los Comisarios Deportivos.
p) RELACIONADOR PÚBLICO: Wilson Echeverría, de la
información pública del evento a los medios de comunicación, Pilotos y
aficionados.
ARTÍCULO 2: COMPETENCIA: Se realizará el día 2 de diciembre de 2018
de conformidad con la siguiente programación general:
CRONOGRAMA Domingo 2 de Diciembre, Tocachi -Malchingui
08H00:
HASTA 10H00 Concentración TOCACHI
DIST. T. IDEAL H.SALDA H. LLEG. T. MAXIMO
PRIME 1 B. TOCACHI 10.KM 0.15 11H15 11H30 30
PRIME 2
MALCHINGUI 10KM 0.15 12H15
12H30
PRIME
3 TOCACHI 10KM
0.15 13.00
13H15
PRIME 4 MALCHINGUI 10KM 0.15 13H45 14H00
TOTAL 4 PRIMES
10 Km cada uno 40KM
TOTAL
RECORRIDO……………………………………40 KM
ARTÍCULO 3: VEHÍCULOS Serán admitidos los vehículos conforme al presente Reglamento General de Rally
2018 ADAPI
CATEGORÍAS
CILINDRADA
cc
CATEGORÍA
NUMERACIÓN
1. 2000cc +TURBO
N4
del 100 al 199
2. 1.651cc.a 2.50cc.
T4
del 200 al 299
3. 1.451cc.a 1.650cc. T3 del 300 al 399
4. 1.251cc.a 1.450cc. T2 del 400 al 499
5. 0cc. a 1.250cc. T1 del 500 al 599
6. 0cc. a 3.000cc. JEEP Y SUV del 600 al 699
3. 1.451cc.a 1.650cc. T3 del 300 al 399
4. 1.251cc.a 1.450cc. T2 del 400 al 499
5. 0cc. a 1.250cc. T1 del 500 al 599
6. 0cc. a 3.000cc. JEEP Y SUV del 600 al 699
7.
BUGGY del 700 al
799
8. 0cc.
a 1.000cc. UTV
del 800 al 899
9.más de 1.000cc. UTV del 900 al 999
9.más de 1.000cc. UTV del 900 al 999
PUNTUACIONES PARA EL RALLY
LUGAR PUNTOS POR CATEGORÍA
1ro. 25
2do. 18
3ro. 15
4to. 12
5to. 10
6to. 8
7mo. 6
8vo. 4
9no. 2
10mo. 1
PUNTUACIÓN POR CATEGORÍAS SEGÚN NÚMERO DE PARTICIPANTES
PARTICIPANTES
LUGAR 4 3 2 1
1ro. 25 15 10 6
2do. 18 12 8
3ro. 15 10
4to. 12
ARTÍCULO 4: INSCRIPCIÓN Y DERECHO DE PARTICIPACIÓN
a)
La tripulación que solicita su
inscripción para participar en la competencia: piloto(s), alternante(s) y
acompañante(s), declaran que conocen plenamente el presente reglamento y se
allanan a él en todas sus partes, que están plenamente de acuerdo en cumplir
con las condiciones estipuladas en cada uno de los artículos y que participan
bajo su propia cuenta y riesgo, por lo tanto a los organizadores,
patrocinadores y al coordinador expresamente eximen de cualquier tipo de
responsabilidad judicial civil, penal o extrajudicial, por daños personales,
materiales ó a terceros, causados por consecuencia de su participación.
b)
La inscripción otorga el
derecho de participación una vez llenada, firmada y cancelada, la cual no podrá
ser devuelta, una vez el vehículo haya pasado la revisión mecánica.
c)
Las inscripciones se receptarán
hasta el día domingo 2 de Diciembre del 2018, solicitud de inscripción se la
hará vía e-mail correo: quitoracingclub@hotmail.com,
en la página web www.quitoracing.blogspot.com indicando: Categoría Número
solicitado, conforme a la categoría Marca, cilindrada y tipo de vehículo
Nombres completos con No. de cédulas y tipo de sangre de: Piloto principal,
Piloto Alternante, Copiloto y Concurrente Dirección de e-mail para envío de
comunicaciones No. de papeleta o comprobante de depósito.
d)
El valor de inscripción
ordinaria y derecho de participación es de USD. 120,00 válida provincial.
e)
El valor de inscripción y
Derecho de participación se cancelara con depósito a la cuenta bancaria del club, o efectivo el día.
f)
El reemplazo de un miembro de
la tripulación inscrita se puede efectuar previa solicitud escrita dirigida a
los Comisarios Deportivos, adjuntando los datos completos del participante.
g)
La organización, se reserva el
derecho de participación y rechazar la inscripción de un integrante o de todo
un equipo sin tener que exponer los motivos.
ARTÍCULO 5: TRIPULACIÓN
a)
Se entiende por participante al
vehículo signado con un número específico, Piloto principal y un acompañante
que puede ser el Piloto alternante o Copiloto. b) Los participantes deben tener
los documentos del vehículo en regla.
b)
Los Pilotos deben tener
vigentes los documentos habilitantes otorgadas por las autoridades respectivas.
c)
El Piloto o Copiloto menor de
edad de 16 o 17 años de edad debe tener autorización de sus padres, debidamente
notariada que indique específicamente que autorizan su participación bajo su
cuenta y riesgo, deslindando de responsabilidad a la organización.
d)
No se permite la participación
de personas menores de 16 años.
ARTÍCULO 6: REVISIÓN ADMINISTRATIVA, MECÁNICA, TÉCNICA Y DE
SEGURIDAD
a)
La Revisión Administrativa,
Mecánica, Técnica y de Seguridad, se efectuará el día 2 de Diciembre del 2018
de 08h00 a 10h30 En la provincia de Pichincha Cantón Pedro Moncayo, Parroquia de Tocachi,
b)
Los vehículos que no aprueben
la Revisión Mecánica, Técnica y de Seguridad, NO PODRAN PARTICIPAR
c)
Las verificaciones obligatorias
serán: - Documentos de inscripción - Control de documentos habilitantes de la
tripulación. - Documentación del vehículo en regla. - Reglamentación técnica de
acuerdo a su categoría - Elementos de Seguridad.
d)
Los Comisarios se reservarán el
derecho de realizar verificaciones técnicas, (mecánicas, pesajes, combustibles)
y de seguridad (overoles, Hans, etc.) De los vehículos en cualquier momento,
antes, durante o después de la competencia.
ARTÍCULO 7: ELEMENTOS
SEGURIDAD OBLIGATORIOS
Es obligatorio cumplir con todos los
implementos de seguridad especificados en el Reglamento General de Rally ADAPI
2018.
ARTÍCULO 8: PARQUES
CERRADOS Y ZONAS DE ASISTENCIA
a)
Los sitios de revisión
mecánica, partida y llegada serán considerados como zonas de parque cerrado
además de los que la organización determine como tal.
b)
Está prohibido hacer arreglos o
abastos en estos lugares, salvo autorización expresa de un Comisario por
razones de fuerza mayor que ameriten hacerlo. La inobservancia de esta norma
será penalizada por los Comisarios de conformidad con la gravedad de la falta,
con mínimo un minuto al tiempo acumulado del participante.
c)
Todos los Vehículos de
competencia durante la espera para partir el PRIME, antes de la pancarta del
control deben parquearse a un solo lado de la vía (El Comisario respectivo
indicara el lado según sea el caso), de igual manera en los sitios de abasto
luego de terminado el especial o donde se dictamine por la organización. La
negativa a esta disposición será causal de exclusión.
d)
Queda terminantemente prohibido
el ingreso o salida a la zona de asistencia de los equipos de abasto desde el
momento en que llega el auto 00 hasta la salida del auto de cierre. La
inobservancia a esta norma será causal para que se le otorgue el tiempo máximo.
e)
Únicamente podrán ingresar a
las zonas de asistencia los vehículos de abasto debidamente identificados con
el No. del auto al que asisten en la parte superior del parabrisas delantero.
f)
La organización se reserva el
derecho de enviar a régimen de Parque Cerrado para la verificación de cualquier
auto participante en el lugar determinado por la organización, antes, durante o
después de la competencia. La negativa a esta disposición será causal de
exclusión inmediata de la prueba.
ARTÍCULO 9:
NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN
a)
El número del vehículo, será el
que conste en la ficha de inscripción que deben ser respetados
obligatoriamente, colocados en los vidrios laterales posteriores de 25 cm de
alto por 4 cm de trazo y en la parte superior derecha del parabrisas anterior
de 12 cm de alto por 2 cm de trazo, de color amarillo.
b)
En las ventanas posteriores del
vehículo, debajo del número únicamente deben constar los Nombres de la
tripulación, con una altura mínima de 8 cm y letras de color blanco.
ARTÍCULO 10: ORDEN DE PARTIDA
a)
El orden de partida del primer
prime será determinado por los Comisarios Deportivos considerando la
performance de los participantes, en caso de no existir Súper Prime.
b)
El orden de partida, a partir
del segundo prime será igual al orden de llegada del prime anterior.
c)
Los Comisarios de control
podrán variar el intervalo de tiempo entre uno y otro competidor o el orden de
partida en la largada de un prime por razones de seguridad.
d)
El adelanto intencional al
orden de partida será penalizado con: un minuto por cada puesto de adelanto, o
minuto por minuto según sea el caso.
e)
El adelanto a la hora de
largada de un prime será penalizado con 10 segundos por cada segundo de
adelanto
ARTÍCULO 11:
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
a)
Una vez que el copiloto haya
presentado el carnet en el control de partida el Comisario procederá a poner en
el carnet la hora real de partida; el competidor se ubicará junto al reloj y
partirá a la hora exacta marcada en el carnet.
b)
Si un auto no se encuentra en
el sitio de partida de un prime antes del tiempo ideal en el puesto que le
corresponde, el Comisario no tiene la obligación de esperarlo y procederá a dar
hora de partida al auto que se encuentre listo para partir.
c)
Al participante que se presente
retrasado al control de partida los Comisarios lo ubicarán detrás de los
participantes que ya tengan la hora de partida del prime en el carnet de ruta.
d)
Al piloto que auxilia a quien
exhiba la bandera blanca y de ser necesario traslade a los necesitados de
atención médica, hasta el siguiente punto de control o lugar adecuado más
próximo, se le otorgará el mejor tiempo de la clasificación de su categoría en
ese prime y podrá recuperar su ubicación de largada en los siguientes primes
sin penalización.
e)
Si un auto obstruye el paso y
es ayudado a retirarlo por otra tripulación únicamente para impedir que la
competencia se interrumpa, a la(s) tripulación(es) que ayude(n) se le(s)
otorgará el mejor tiempo multiplicado por 1.1 de su categoría, en ese prime. Se
tomará en cuenta únicamente pruebas visuales sobre el hecho. (filmaciones,
fotos, etc.) y podrán recuperar su ubicación de largada en los siguientes
primes sin penalización.
f)
Los Comisarios están facultados
a neutralizar un prime del Rally, cuando las circunstancias así lo ameriten.
g)
Los Comisarios están facultados
a disponer reagrupamientos en los lugares que determinen.
h)
Los abastos son permitidos
después de cada prime a elección de la tripulación 500mtros después de los
sitios de control
i)
En los sitios de control de
largada de los especiales de velocidad (primes) se partirá mediante relojes
colocados en el sitio de inicio del prime o a la falta de reloj con bandera
operada por el Comisario respectivo.
j)
En los controles de llegada con
bandera amarilla previa o pancarta de aviso, bandera a cuadros en el lugar
donde se cronometra el tiempo de llegada y posteriormente el lugar de control
donde se anotará los tiempos en el carnet de ruta
k)
Es de exclusiva responsabilidad
de la tripulación el cuidado del carnet de ruta para el control de tiempos de
carrera El extravió del carnet será causal de reclasificación. El deterioro que
impida ver los registros o la falta de uno de estos será penalizado con la
asignación del tiempo máximo.
l)
La mesa de control de largada
se levantará una vez haya partido el vehículo de cierre.
m)
La mesa de control de llegada
se levantará una vez haya llegado el vehículo de cierre.
n)
Si un auto de competencia llega
luego del vehículo de cierre esta fuera de tiempo y optará por la
reclasificación.
o)
En la zona de abasto o
asistencia la hora de entrada y salida será puesta por el comisario del control
respectivo.
p)
Es obligatorio seguir y
completar el recorrido en el sentido indicado en la Hoja de Ruta el desvío de
este será causal de exclusión del vehículo.
q)
Es obligatorio para todos los
participantes cumplir con el 100% del recorrido de los primes de velocidad.
r)
NO se permite transportar los
vehículos en remolques, durante los enlaces.
s)
Los vehículos de abasto con
identificación podrán ingresar en la ruta en el mismo sentido de circulación de
la competencia en los primes hasta 25 minutos antes de que parta el auto de
pre-apertura 00
t)
El auto de pre-apertura (00)
partirá 20 minutos antes de la hora prevista de partida del primer participante
en cada prime y el auto de apertura (0) 10 minutos antes, o mas según amerite
el recorrido del prime.
u)
En los primes, la circulación
de los competidores o sus abastos en dirección contraria a lo que determina la
Hoja de Ruta, determina la Exclusión del vehículo y su equipo.
v)
Es prohibido dar marcha atrás.
Si un vehículo al finalizar un prime se pasa de la Mesa de Control, deberá el
copiloto bajarse y presentar el Carnet de Ruta al Comisario para que se
registre su tiempo.
w)
Toda tripulación está obligada
a respetar a las Autoridades de Control y acatar las instrucciones que se les
dé en su Mesa de Control, la inobservancia será penalizada o sancionada por los
Comisarios Deportivos.
x)
Al finalizar un Prime y recibir
la tripulación el Carnet registrado el tiempo, deben abandonar de inmediato la
Zona de Control y dirigirse al siguiente punto de partida.
y)
Si un auto obstaculiza el paso
a los demás competidores, puede ser ayudado por terceros para retirarlo a un
costado de la vía, sin que esto implique sanción alguna.
z)
No se permite ningún tipo de
abasto o asistencia en los tramos de prime, sin embargo se pueden ayudar entre
participantes con los implementos o herramientas que lleven dentro de los autos
de competencia sin que estos hayan sido puestos a propósito para ayudar
intencionalmente. La contravención a esta norma será causal de reclasificación
del participante.
aa)
Los vehículos de abasto por
ningún concepto podrán adelantar al vehículo de cierre, ni circular dentro de
los tramos de prime mientras dure la competencia. La incidencia en esta falta
será sancionada con la exclusión de la competencia del auto representado.
ARTÍCULO 12: HORA
OFICIAL
a)
Todos los Comisarios de Control
y los equipos participantes tendrán ajustada la HORA OFICIAL con el Director de
la Carrera.
b)
Es obligación de la tripulación
ajustarse a la Hora Oficial.
ARTÍCULO 13: PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS
Los resultados provisionales de cada prime se darán a conocer luego
de terminada cada una de ellas, mismos que servirán para el orden de largada
del siguiente prime, independientemente a la resolución de un reclamo
presentado respecto de los mismos.
ARTÍCULO 14: SUSPENSIÓN DE UN PRIME
Un Prime detenido podrá ser declarado terminado, por causas de
fuerza mayor, únicamente por el Director. De así suceder, este indicará el
sitio y hora en el que se volverá a reiniciar la competencia.
a)
A efectos de clasificación: Si
el Prime ha sido detenido antes de su terminación la clasificación será la que
corresponda al punto de detención, con la hora registrada en ese sitio de haber
un control y de no haber control, se considerara desierto ese prime.
b)
Si un prime es suspendido una
vez que varios competidores hayan cumplido el recorrido total, y otros sean
retenidos en el trayecto, sin que puedan continuar, a los retenidos se otorgara
el mejor tiempo de su categoría multiplicado por 1.1, en este caso a ningún
participante se le otorgara mayor tiempo que este, aun cuando haya llegado con
mayor tiempo.
c)
Si, en un prime suspendido no
llegare ningún participante de una categoría se les otorgará el tiempo de la
categoría inmediatamente superior.
ARTÍCULO 15: RECLAMACIONES Y APELACIONES Todo reclamo deberá ser
hecho por escrito por la parte interesada de conformidad con el reglamento de
rally 2018 de la ADAPI. Si el reclamo se basa en errores de los comisarios,
estos deberán ser resueltos con la brevedad posible y no será necesaria caución
alguna. Todo reclamo podrá ser apelado conforme al reglamento de rally 2018 de
la ADAPI.
ARTÍCULO16: PUBLICIDAD
a)
Los derechos de publicidad, en
su totalidad, son de exclusiva propiedad de la Organización.
b)
La Organización colocará los
stickers con la publicidad oficial en las 2 puertas delanteras del vehículo
debajo de los espejos retrovisores y en capot delantero, en estas no podrá ir
otra publicidad que no sea la oficial. (Además de los espacios que dictamina el
reglamento de rally 2018).
c)
Serán el piloto y/o el equipo
participante, quienes se responsabilizarán que los stickers estén correctamente
pegados.
d)
La modificación o el
impedimento para colocar los stickers publicitarios oficiales, y/o la falta de
un stickers ya colocado que haya sido sacado en forma intencional, EXCLUYE al
vehículo de la competencia.
e)
Los vehículos de ABASTO deberán
estar debidamente identificados con el número del auto que asisten en el
parabrisas delantero.
ARTÍCULO 17: CLASIFICACIÓN Y PREMIACIÓN
a)
Se premiará con trofeos un solo
trofeo para cada categoría 1ro, 2do, y 3er lugar, la no presentación de la
tripulación será penalizada según dictamina el reglamento general de rally.
ARTÍCULO 18: MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO La organización se reserva
el derecho de modificar el Presente Reglamento, el Director general de la
prueba, los Comisarios Deportivos y los
Comisarios Técnicos,con mayoría simple, esto es la mitad más uno, tendrán
autoridad para hacerlo y hacer respetar el presente Reglamento así como los
programas y juzgarán todas las reclamaciones que pudieran surgir con ocasión
del “meeting”, bajo reserva de los derechos de apelación previstos por el
presente reglamento, ante el Comité de Apelación.
ARTÍCULO 19: DISPOSICIONES GENERALES
a)
a)
Todo lo que no esté,
expresamente autorizado en el presente reglamento, está prohibido.
b)
Será deber de todos los pilotos
y miembros de su equipo, sean mecánicos, abastos o familiares comportarse de
una manera que no ofenda la moral y el espíritu deportivo.
c)
La indisciplina, falta de
conducta, decoro, ética deportiva, poner en riesgo la integridad física de
otros competidores, de ellos mismos, del público en general o la violación de
las normas del buen vivir, será sancionada por el Director de conformidad con
el Reglamento General de Rally 2018.
d)
Está terminantemente prohibido
el consumo de drogas y/o bebidas alcohólicas antes o durante la competencia, so
pena de exclusión de la prueba.
e)
Los Pilotos participantes, para
hacerse acreedores a sus tiempos de clasificación y premios deben asistir
obligatoriamente al Pódium de premiación y/o actos convocados por la
organización, salvo justificación escrita, debidamente sustentada en cuyo caso
enviara al Director General, por escrito, un representante con Nombre y Apellido.
f)
La inasistencia injustificada
les quita el derecho de recibir los premios y se les otorgará su tiempo
acumulado multiplicado por 1.5, correspondientes al pódium de premiación, sin
opción a reclamo alguno.
g)
El desconocimiento del presente
reglamento, por la razón que fuere, no le exime al participante de allanarse y
cumplir este en todas sus partes.