El club de Automovilismo "Quito Racing", invita cordiamente a la Quinta Válida del Campeonato Bi Provincial de Rally, que se llevará a cabo el día domingo 30 de junio en el Cantón Mejía- Machachi.
Esta competencia se desarrollará en tres primes de velocidad,partiendo del Barrio Jambelí, Canchas de Fútbol, Vía del Tren,Estación del Tren, Parroquia de Aloasí,Cantón Mejía.
CRONOGRAMA
08H:00 Agrupamiento - Barrio Jambelí - Cancha de Fútbol.
08H:30 Inscripciones
09H:30 Revisión Mecánica
10H:40 Reunión de Pilotos
11H:00 Inicio de competencia
14H:00 Premiación "La Posada del Chagra" en Machachi.
CROQUIS DEL RALLY DE LOS SALTOS
Las inscripciones se encuentran abiertas, regístrate llamando al 09 87993165.
CAMPEONATO BI-PROVINCIAL ADAPI-ASONORTE.
REGLAMENTO PARTICULAR QUINTA VALIDA BI-PROVINCIAL DE RALLY
REGLAMENTO PARTICULAR
ARTÍCULO 1:
ORGANIZACIÓN Y AUTORIDADES
a) El Club de Automovilismo Quito
Racing en coordinación con la ADAPI- ASONORTE y el Ministerio del Deporte
organizan: La QUINTA VÁLIDA BI-PROVINCIAL DE RALLY ADAPI – ASONORTE, a llevarse a cabo el domingo 30 de junio en el cantón Mejia.
b)
Modalidad Rally de Primera Categoría, regentado por el Reglamento General de
Rally 2019 emitido por la Comisión de rally de la ADAPI- ASONORTE y este Reglamento Particular.
c) Los organizadores y patrocinadores: dejan
expresa constancia de que los pilotos, acompañantes y el público en general,
asisten y/o participan en esta competencia por su propia cuenta, riesgo, de
manera libre y voluntaria, por lo tanto a los organizadores y patrocinadores
expresamente eximen de cualquier tipo de responsabilidad judicial civil, penal
o extrajudicial, por daños personales, materiales o a terceros, ocasionados
producto de su participación.
d)
Los Organizadores para la ejecución de este evento nombran las siguientes autoridades
de la prueba:
e) DIRECTOR GENERAL: Jorge Bustos
f)
DIRECTOR DE LA COMPETENCIA: Dr. Iván Miño
g)
COMISIÓN MÉDICA: Tecnólogo CARLOS COLA , responsable de verificar que los
participantes están aptos para participar y que tengan los implementos para
primeros auxilios necesarios en los vehículos de competencia. Responsable de la
asistencia de primeros auxilios a los participantes y del traslado a los sitios
más adecuados para atención necesaria en caso de accidente. Se trasladará en un
vehículo detrás del vehículo de cierre de ruta.
h)
COMISIÓN DE SEGURIDAD: RUBEN BUSTOS, Responsable de la coordinación con la
Policía Nacional de la ejecución de los operativos de seguridad y cierre de
vías. Se trasladará en vehículo (000)
i)
COMISIÓN DE PREAPERTURA: SR. Edwin Alba
verificará durante todo el trayecto la
correcta implementación de seguridad y ubicación de las mesas de control. Se
trasladarán en el auto (00)
j)
COMISIÓN DE APERTURA: Sr. Francisco
Peñaherrera y copiloto Abridor de ruta para el paso de los
competidores, se trasladará en el auto (0)
k)
COMISIÓN DE CIERRE DE RUTA: Francisco
Peñaherrera se trasladará en el auto identificado como (VEHICULO DE CIERRE) en
el parabrisas Responsable de retirar los carnets de ruta a los participantes
retirados Responsables de levantar las mesas de control en cada partida y
llegada Informarán sobre las novedades de la competencia al Director de Carrera.
l)
COMISARIOS DEPORTIVOS: Sr. Iván Miño y José Saltos de cumplir y hacer cumplir
los reglamentos en coordinación con cada Club supervisarán y organizarán el
desempeño de los Comisarios de ruta y Cronometristas, designarán al personal de
apoyo para su gestión
m)
COMISARIOS TÉCNICOS: Sr. Jorge Rosero ( ADAPI) Y EL sr. ( ) ASONORTE responsable de
cumplir y hacer cumplir los reglamentos Responsables de comprobar que los autos
cumplan con las especificaciones técnicas y de seguridad determinadas en los
reglamentos. Responsables de la revisión mecánica de los autos. Indicarán y
aprobarán las modificaciones y especificaciones permitidas en los autos.
Apoyarán la gestión de los Comisarios Deportivos
n)
COMISARIO DE CÓMPUTO: Ing. Carolina Bustos
o)
COMISARIOS DE RUTA Y CRONOMETRISTA: PRIMER PRIME Sr. Jorge Rosero, fin de Prime el Dr. Ivan
Miño, SEGUNDO PRIME. El Sr. José Crespo, Fin de Prime, Ing. Daniela Bustos,
para los controles horarios de la competencia en su Provincia, actuarán en
coordinación directa con los Comisarios Deportivos.
p)
RELACIONADOR PÚBLICO: Rosa Elena Romo Leroux,
de la información pública del
evento a los medios de comunicación, Pilotos y aficionados.
ARTÍCULO 2: COMPETENCIA: Se realizará
el 30 de Junio de conformidad con la
siguiente programación general:
CRONOGRAMA CANTÓN MEJIA
CRONOGRAMA DOMINGO 30
DE JUNIO
08H00: HASTA 10H00 Concentración Cancha
de futbol barrio Jambelí
10H30 Reunión de
Pilotos
11H00 Inicio
competencia –Prime El Jambeli rieles de
tren Estacion Tren parroquia Aloasi
DIST T.IDEAL H.SALIDA H.LLEG. T MAXIMO
PRIME 1 ALOASI 14KM. 10.M. 11H00 11H10 30M.
ENLACE 1 P. S. Jambeli 7.KM
20.M 11H20
11.40
PRIME 2 ALOASI 14.KM 10 M 11H50 12H00
ENLACE 2 JAMBELI 7 KM 0.20 12H20 12.40
PRIME 3 ALOASI 14KM
10M 12H55
13H05
TOTAL 3
PRIMES 42. Km
TOTAL
ENLACES 14 .Km
TOTAL
RECORRIDO…………………………………… 56. Km
ARTÍCULO 3: VEHÍCULOS
: Serán admitidos los vehículos conforme al presente Reglamento General de Rally
2019 ADAPI-ASONORTE.
CILINDRADA
cc
|
CATEGORIA
|
NUMERACION
|
2000 + TURBO
|
N4
|
del 100 al
199
|
2000 + TURBO
|
INTEGRAL
|
del 100 al
199
|
1651 a 2050
|
T4
|
del 200 al
299
|
1451 a 1650
|
T3
|
del 300 al
399
|
1251 a 1450
|
T2
|
del 400 al
499
|
0 a 1250
|
T1
|
del 500 al
599
|
0 a 3000
|
JEEP Y SUV
|
del 600 al
699
|
0 a 1000
|
UTV
|
del 800 al
900
|
1000a turbo
|
UTV
|
900 al
1.000
|
4.000 HASTA
|
BOOGIE
|
700 al 790
|
PUNTUACIONES
PARA EL RALLY
LUGAR PUNTOS POR CATEGORÍA
1ro. 25
2do. 18
3ro. 15
4to. 12
5to. 10
6to. 8
7mo. 6
8vo. 4
9no. 2
10mo. 1
PUNTUACIÓN
POR CATEGORÍAS SEGÚN NÚMERO DE
PARTICIPANTES
PARTICIPANTES
LUGAR 4 3 2 1
1ro. 25 15 10 6
2do. 18 12 8
3ro. 15 10
4to. 12
UN PUNTO POR PARTICIPACION A TODOS LOS PARTICIPANTES.
Para
optar en el campeonato BI-PROVINCIAL en las categorías y en la General se debe
participar en un mínimo de 4 válidas, y se reconocerá el doble puntaje en las
dos últimas válidas del campeonato.
ARTÍCULO 4: INSCRIPCIÓN Y DERECHO DE
PARTICIPACIÓN
a)
La tripulación que solicita su inscripción para
participar en la competencia: piloto(s), alternante(s) y acompañante(s),
declaran que conocen plenamente el presente reglamento y se allanan a él en
todas sus partes, que están plenamente de acuerdo en cumplir con las
condiciones estipuladas en cada uno de los artículos y que participan bajo su
propia cuenta y riesgo, por lo tanto a los organizadores, patrocinadores y al
coordinador expresamente eximen de cualquier tipo de responsabilidad judicial
civil, penal o extrajudicial, por daños personales, materiales ó a terceros,
causados por consecuencia de su participación.
b)
La inscripción otorga el derecho de
participación una vez llenada, firmada y cancelada, la cual no podrá ser
devuelta, una vez el vehículo haya pasado la revisión mecánica.
c)
Las inscripciones se receptarán hasta el día viernes
1 de Febrero del 2019, solicitud de
inscripción se la hará vía correo
electrónico: quitoracingclub@hotmail.com,
en la página web www.quitoracing.blogspot.com indicando: Categoría Número
solicitado, conforme a la categoría,marca, cilindrada y tipo de vehículo
Nombres completos con No. de cédulas y tipo de sangre de: Piloto principal,
Piloto Alternante, Copiloto y Concurrente Dirección de e-mail para envío de comunicaciones
No. de papeleta o comprobante de depósito.
d)
El valor de inscripción ordinaria y derecho de
participación es de USD. 100,00 válida provincial.
e)
El valor de inscripción y Derecho de participación
se cancelará con depósito a la cuenta
bancaria del club, o efectivo el día 30
de junio.
f)
El reemplazo de un miembro de la tripulación
inscrita se puede efectuar previa solicitud escrita dirigida a los Comisarios
Deportivos, adjuntando los datos completos del participante.
g)
La organización, se reserva el derecho de
participación y rechazar la inscripción de un integrante o de todo un equipo
sin tener que exponer los motivos.
ARTÍCULO 5: TRIPULACIÓN
a)
Se entiende por participante al vehículo signado
con un número específico, Piloto principal y un acompañante que puede ser el
Piloto alternante o Copiloto. b) Los participantes deben tener los documentos
del vehículo en regla.
b)
Los Pilotos deben tener vigentes los documentos
habilitantes otorgadas por las autoridades respectivas.
c)
El Piloto o Copiloto menor de edad de 16 o 17
años de edad debe tener autorización de sus padres, debidamente notariada que
indique específicamente que autorizan su participación bajo su cuenta y riesgo,
deslindando de responsabilidad a la organización.
d)
No se permite la participación de personas
menores de 16 años.
ARTÍCULO 6: REVISIÓN ADMINISTRATIVA,
MECÁNICA, TÉCNICA Y DE SEGURIDAD
a)
La Revisión Administrativa, Mecánica, Técnica y
de Seguridad, se efectuará el 30 DE
JUNIO Cancha de Futbol barrio Jambeli
b)
Los vehículos que no aprueben la Revisión
Mecánica, Técnica y de Seguridad, NO PODRAN PARTICIPAR.
c)
Las verificaciones obligatorias serán: -
Documentos de inscripción - Control de documentos habilitantes de la
tripulación. - Documentación del vehículo en regla. - Reglamentación técnica de
acuerdo a su categoría - Elementos de Seguridad.
d)
Los Comisarios se reservarán el derecho de
realizar verificaciones técnicas, (mecánicas, pesajes, combustibles) y de
seguridad (overoles, Hans, etc.) De los vehículos en cualquier momento, antes,
durante o después de la competencia.
ARTÍCULO 7: ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS
Es obligatorio cumplir con todos los implementos de seguridad
especificados en el Reglamento General de Rally ADAPI 2019.
ARTÍCULO 8: PARQUES CERRADOS Y ZONAS DE ASISTENCIA
a)
Los sitios de revisión mecánica, partida y
llegada serán considerados como zonas de parque cerrado además de los que la
organización determine como tal.
b)
Está prohibido hacer arreglos o abastos en estos
lugares, salvo autorización expresa de un Comisario por razones de fuerza mayor
que ameriten hacerlo. La inobservancia de esta norma será penalizada por los
Comisarios de conformidad con la gravedad de la falta, con mínimo un minuto al
tiempo acumulado del participante.
c)
Todos los Vehículos de competencia durante la
espera para partir el PRIME, antes de la pancarta del control deben parquearse
a un solo lado de la vía (El Comisario respectivo indicara el lado según sea el
caso), de igual manera en los sitios de abasto luego de terminado el especial o
donde se dictamine por la organización. La negativa a esta disposición será
causal de exclusión.
d)
Queda terminantemente prohibido el ingreso o
salida a la zona de asistencia de los equipos de abasto desde el momento en que
llega el auto 00 hasta la salida del auto de cierre. La inobservancia a esta
norma será causal para que se le otorgue el tiempo máximo.
e)
Únicamente podrán ingresar a las zonas de
asistencia los vehículos de abasto debidamente identificados con el No. del
auto al que asisten en la parte superior del parabrisas delantero.
f)
La organización se reserva el derecho de enviar
a régimen de Parque Cerrado para la verificación de cualquier auto participante
en el lugar determinado por la organización, antes, durante o después de la
competencia. La negativa a esta disposición será causal de exclusión inmediata
de la prueba.
ARTÍCULO 9: NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN
a)
El número del vehículo, será el que conste en la
ficha de inscripción que deben ser respetados obligatoriamente, colocados en
los vidrios laterales posteriores de 25 cm de alto por 4 cm de trazo y en la
parte superior derecha del parabrisas anterior de 12 cm de alto por 2 cm de trazo,
de color amarillo.
b)
En las ventanas posteriores del vehículo, debajo
del número únicamente deben constar los Nombres de la tripulación, con una
altura mínima de 8 cm y letras de color blanco.
ARTÍCULO
10: ORDEN DE PARTIDA
SUPER
PRIME
a)
El orden de partida del primer prime será
determinado por los Comisarios Deportivos considerando la performance de los
participantes.
b)
El orden de partida, a partir del segundo prime
será igual al orden de llegada del prime anterior.
c)
Los Comisarios de control podrán variar el
intervalo de tiempo entre uno y otro competidor o el orden de partida en la
largada de un prime por razones de seguridad.
d)
El adelanto intencional al orden de partida será
penalizado con: un minuto por cada puesto de adelanto, o minuto por minuto
según sea el caso.
e)
El adelanto a la hora de largada de un prime
será penalizado con 10 segundos por cada segundo de adelanto
ARTÍCULO
11: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
a)
Una vez que el copiloto haya presentado el
carnet en el control de partida el Comisario procederá a poner en el carnet la hora
real de partida; el competidor se ubicará junto al reloj y partirá a la hora
exacta marcada en el carnet.
b)
Si un auto no se encuentra en el sitio de
partida de un prime antes del tiempo ideal en el puesto que le corresponde, el
Comisario no tiene la obligación de esperarlo y procederá a dar hora de partida
al auto que se encuentre listo para partir.
c)
Al participante que se presente retrasado al
control de partida los Comisarios lo ubicarán detrás de los participantes que
ya tengan la hora de partida del prime en el carnet de ruta.
d)
Al piloto que auxilia a quien exhiba la bandera
blanca y de ser necesario traslade a los necesitados de atención médica, hasta
el siguiente punto de control o lugar adecuado más próximo, se le otorgará el
mejor tiempo de la clasificación de su categoría en ese prime y podrá recuperar
su ubicación de largada en los siguientes primes sin penalización.
e)
Si un auto obstruye el paso y es ayudado a
retirarlo por otra tripulación únicamente para impedir que la competencia se
interrumpa, a la(s) tripulación(es) que ayude(n) se le(s) otorgará el mejor
tiempo multiplicado por 1.1 de su categoría, en ese prime. Se tomará en cuenta
únicamente pruebas visuales sobre el hecho. (filmaciones, fotos, etc.) y podrán
recuperar su ubicación de largada en los siguientes primes sin penalización.
f)
Los Comisarios están facultados a neutralizar un
prime del Rally, cuando las circunstancias así lo ameriten.
g)
Los Comisarios están facultados a disponer
reagrupamientos en los lugares que determinen.
h)
Los abastos son permitidos después de cada prime
a elección de la tripulación 500mtros después de los sitios de control
i)
En los sitios de control de largada de los
especiales de velocidad (primes) se partirá mediante relojes colocados en el
sitio de inicio del prime o a la falta de reloj con bandera operada por el
Comisario respectivo.
j)
En los controles de llegada con bandera amarilla
previa o pancarta de aviso, bandera a cuadros en el lugar donde se cronometra
el tiempo de llegada y posteriormente el lugar de control donde se anotará los
tiempos en el carnet de ruta
k)
Es de exclusiva responsabilidad de la
tripulación el cuidado del carnet de ruta para el control de tiempos de carrera
El extravió del carnet será causal de reclasificación. El deterioro que impida
ver los registros o la falta de uno de estos será penalizado con la asignación
del tiempo máximo.
l)
La mesa de control de largada se levantará una
vez haya partido el vehículo de cierre.
m)
La mesa de control de llegada se levantará una
vez haya llegado el vehículo de cierre.
n)
Si un auto de competencia llega luego del
vehículo de cierre esta fuera de tiempo y optará por la reclasificación.
o)
En la zona de abasto o asistencia la hora de
entrada y salida será puesta por el comisario del control respectivo.
p)
Es obligatorio seguir y completar el recorrido
en el sentido indicado en la Hoja de Ruta el desvío de este será causal de
exclusión del vehículo.
q)
Es obligatorio para todos los participantes
cumplir con el 100% del recorrido de los primes de velocidad.
r)
NO se permite transportar los vehículos en
remolques, durante los enlaces.
s)
Los vehículos de abasto con identificación
podrán ingresar en la ruta en el mismo sentido de circulación de la competencia
en los primes hasta 25 minutos antes de que parta el auto de pre-apertura 00
t)
El auto de pre-apertura (00) partirá 20 minutos
antes de la hora prevista de partida del primer participante en cada prime y el
auto de apertura (0) 10 minutos antes, o mas según amerite el recorrido del
prime.
u)
En los primes, la circulación de los
competidores o sus abastos en dirección contraria a lo que determina la Hoja de
Ruta, determina la Exclusión del vehículo y su equipo.
v)
Es prohibido dar marcha atrás. Si un vehículo al
finalizar un prime se pasa de la Mesa de Control, deberá el copiloto bajarse y
presentar el Carnet de Ruta al Comisario para que se registre su tiempo.
w)
Toda tripulación está obligada a respetar a las
Autoridades de Control y acatar las instrucciones que se les dé en su Mesa de
Control, la inobservancia será penalizada o sancionada por los Comisarios
Deportivos.
x)
Al finalizar un Prime y recibir la tripulación
el Carnet registrado el tiempo, deben abandonar de inmediato la Zona de Control
y dirigirse al siguiente punto de partida.
y)
Si un auto obstaculiza el paso a los demás competidores,
puede ser ayudado por terceros para retirarlo a un costado de la vía, sin que
esto implique sanción alguna.
z)
No se permite ningún tipo de abasto o asistencia
en los tramos de prime, sin embargo se pueden ayudar entre participantes con
los implementos o herramientas que lleven dentro de los autos de competencia
sin que estos hayan sido puestos a propósito para ayudar intencionalmente. La
contravención a esta norma será causal de reclasificación del participante.
aa)
Los vehículos de abasto por ningún concepto
podrán adelantar al vehículo de cierre, ni circular dentro de los tramos de
prime mientras dure la competencia. La incidencia en esta falta será sancionada
con la exclusión de la competencia del auto representado.
ARTÍCULO 12: HORA OFICIAL
a)
Todos los Comisarios de Control y los equipos
participantes tendrán ajustada la HORA OFICIAL con el Director de la Carrera.
b)
Es obligación de la tripulación ajustarse a la
Hora Oficial.
ARTÍCULO
13: PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Los
resultados provisionales de cada prime se darán a conocer luego de terminada
cada una de ellas, mismos que servirán para el orden de largada del siguiente prime,
independientemente a la resolución de un reclamo presentado respecto de los
mismos.
ARTÍCULO 14: SUSPENSIÓN DE UN PRIME
Un
Prime detenido podrá ser declarado terminado, por causas de fuerza mayor,
únicamente por el Director. De así suceder, este indicará el sitio y hora en el
que se volverá a reiniciar la competencia.
a)
A efectos de clasificación: Si el Prime ha sido
detenido antes de su terminación la clasificación será la que corresponda al
punto de detención, con la hora registrada en ese sitio de haber un control y
de no haber control, se considerara desierto ese prime.
b)
Si un prime es suspendido una vez que varios
competidores hayan cumplido el recorrido total, y otros sean retenidos en el
trayecto, sin que puedan continuar, a los retenidos se otorgara el mejor tiempo
de su categoría multiplicado por 1.1, en este caso a ningún participante se le
otorgara mayor tiempo que este, aun cuando haya llegado con mayor tiempo.
c)
Si, en un prime suspendido no llegare ningún
participante de una categoría se les otorgará el tiempo de la categoría
inmediatamente superior.
ARTÍCULO 15: RECLAMACIONES Y APELACIONES Todo
reclamo deberá ser hecho por escrito por la parte interesada de conformidad con
el reglamento de rally 2019 de la ADAPI ASONORTE . Si el reclamo se basa en
errores de los comisarios, estos deberán ser resueltos con la brevedad posible
y no será necesaria caución alguna. Todo reclamo podrá ser apelado conforme al
reglamento de rally 2019 de la ADAPI. Y ASONORTE.
ARTÍCULO16: PUBLICIDAD
a)
Los derechos de publicidad, en su totalidad, son
de exclusiva propiedad de la Organización.
b)
La Organización colocará los stickers con la
publicidad oficial en las 2 puertas delanteras del vehículo debajo de los
espejos retrovisores y en capot delantero, en estas no podrá ir otra publicidad
que no sea la oficial. (Además de los espacios que dictamina el reglamento de
rally 2019).
c)
Serán el piloto y/o el equipo participante,
quienes se responsabilizarán que los stickers estén correctamente pegados.
d)
La modificación o el impedimento para colocar
los stickers publicitarios oficiales, y/o la falta de un stickers ya colocado
que haya sido sacado en forma intencional, EXCLUYE al vehículo de la
competencia.
e)
Los vehículos de ABASTO deberán estar
debidamente identificados con el número del auto que asisten en el parabrisas
delantero.
ARTÍCULO 17: CLASIFICACIÓN Y PREMIACIÓN
a)
Se premiará con trofeos un solo trofeo para cada
categoría 1ro, 2do, y 3er lugar, la no presentación de la tripulación será
penalizada según dictamina el reglamento general de rally.
ARTÍCULO 18: MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO
La organización se reserva el derecho de modificar el Presente Reglamento, el
Director general de la prueba, los Comisarios Deportivos y los Comisarios Técnicos,con mayoría simple,
esto es la mitad más uno, tendrán autoridad para hacerlo y hacer respetar el
presente Reglamento así como los programas y juzgarán todas las reclamaciones
que pudieran surgir con ocasión del “meeting”, bajo reserva de los derechos de
apelación previstos por el presente reglamento, ante el Comité de Apelación.
ARTÍCULO 19: DISPOSICIONES GENERALES
a)
Todo lo que no este, expresamente autorizado en
el presente reglamento, está prohibido.
b)
Será deber de todos los pilotos y miembros de su
equipo, sean mecánicos, abastos o familiares comportarse de una manera que no
ofenda la moral y el espíritu deportivo.
c)
La indisciplina, falta de conducta, decoro,
ética deportiva, poner en riesgo la integridad física de otros competidores, de
ellos mismos, del público en general o la violación de las normas del buen
vivir, será sancionada por el Director de conformidad con el Reglamento General
de Rally 2019.
d)
Está terminantemente prohibido el consumo de
drogas y/o bebidas alcohólicas antes o durante la competencia, so pena de
exclusión de la prueba.
e)
Los Pilotos participantes, para hacerse
acreedores a sus tiempos de clasificación y premios deben asistir
obligatoriamente al Pódium de premiación y/o actos convocados por la
organización, salvo justificación escrita, debidamente sustentada en cuyo caso
enviara al Director General, por escrito, un representante con Nombre y
Apellido.
f)
La inasistencia injustificada les quita el
derecho de recibir los premios y se les otorgará su tiempo acumulado
multiplicado por 1.5, correspondientes al pódium de premiación, sin opción a
reclamo alguno.
g)
El desconocimiento del presente reglamento, por
la razón que fuere, no le exime al participante de allanarse y cumplir este en
todas sus partes.